20 julio 2010

UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA‏



Matrimonio igualitario. Primer país en América Latina. El décimo en el mundo. Un 10% de la población, según se estima, beneficiado. Una batalla cultural ganada. Una sociedad más justa. Miguel Ángel sonriendo desde el techo de la Capilla Sixtina. Ahí donde se lo valoraba como artista y se lo menoscababa como hombre. Leonardo Da Vinci recreando nuevamente la última cena. Platón y Sócrates dando el puntapié inicial a la filosofía. El rostro envejecido de Dorian Gray y el resplandeciente y juvenil de Oscar Wilde. El fantasma de Hermes Villordo sonriendo con su libro bajo el brazo “ La brasa en la mano”. Sandra Mihanovich cantando “Soy como soy”: “Yo creo que es hermoso. / Por qué tengo que amar/ Según los otros dicen, / Trata de entender / Las cosas de mi mundo./ La vergüenza real/ Es no poder gritar / Yo soy lo que soy.” Marilina Ross resplandeciente junto a Celeste Carballo. Carlos Jaúregui, el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina ( CHA), allá por abril de 1984, aplaude desde el más allá. Buenos Aires amanece más libre este 14 de julio del 2010, donde es posible acercar algunas de las banderas de la Revolución Francesa. Parafraseando a Jean Paul Sartre en su prólogo al libro de Franz Fanón “ Los condenados de la tierra” puede decirse: Cuando en una sociedad algún sector discriminado alcanza la igualdad se matan dos pájaros de un tiro: quedan libres los integrantes de un sector y la sociedad es más justa.
El escritor Eduardo Galeano, con la precisión que lo caracteriza, declaró: “Esta ley argentina, matrimonio legal para todas y todos, es un triunfo de la diversidad y una derrota de la hipocresía que nos invita a vivir obedeciendo y a morir mintiendo. Gracias, gracias mil, a los que han sabido ser más fuertes que su miedo y no se han achicado ante el gigantesco espectro de la Inquisición, que siempre tiene a mano los fósforos y la leña.”

MANDAMIENTO RELIGIOSO: CONGELAR A LA SOCIEDAD

Las religiones se basan en dogmas, en relatos fantásticos cuya aceptación sólo puede realizarse desde la fe. No necesitan demostración. De ahí la distancia que hay entre las religiones y la ciencia. Jorge Luis Borges, poseedor de una ironía devastadora sostenía que “Dios es la más notable creación de la literatura fantástica”. Las religiones vienen a confortar el miedo infinito que el desconocimiento produce en el hombre. Como siempre lo que se desconozca superará al conocimiento acumulado, las religiones son imbatibles. De ahí el enorme fracaso del socialismo real y actualmente de Cuba al intentar extirpar coercitivamente el sentimiento religioso. Si nos centramos en la religión dominante en nuestro país, el catolicismo, su historia está plagada de intentos de imponer sus dogmas al conjunto de la sociedad. Cada movimiento tentativo para salir de ese cerrojo, es respondido con pronósticos apocalípticos. Así sucedió desde la implantación del matrimonio civil al voto femenino, desde el divorcio a la patria potestad compartida, desde la educación sexual en las escuelas a los métodos anticonceptivos. La estructura eclesiástica es socia del poder económico y al tiempo que muchas veces clama por la pobreza es aliada de los que la producen. Así, aquellos aviones de la aviación naval que el 16 de junio de 1955 bombardearon Plaza de Mayo con la leyenda pintada de “Cristo Vence” apoyados por la jerarquía católica estaban anticipando a los Monseñor Plaza, Cristian Von Wernich (condenado por la justicia y que sigue en la cárcel de Marcos Paz ejercitando su magisterio) o el vicario castrense monseñor Victorio Bonamín, quienes bendecían y reconfortaban a los que arrojaban seres vivos al mar. Pero sería injusto no reconocer hombres de la Iglesia, francotiradores, por cuya bocas y vidas se expresa el pensamiento y la prédica de Jesús: Mujica, Angelelli, De Nevares, Luis Farinello o Eduardo de la Serna entre tantos otros. Pero la visión religiosa retardataria no queda recluida en el catolicismo. Un rabino progresista de la comunidad judía Daniel Goldman afirmó: “El matrimonio gay tiene que ser legalizado. Los estudios sobre gays que adoptaron niños indican que la dinámica familiar no es muy distinta a la de los heterosexuales” El rabino de la ortodoxia judía Samuel Levín le respondió: “Habría que encarcelarlo por hacerse llamar rabino, o al menos juzgarlo. No representa al judaísmo. Esta ley es una destrucción total de la familia”.
El rabino Sergio Berman, que lleva su prédica y su discurso republicano al poder económico que siempre en la práctica lo ha arrojado al cesto de basura, tiene en sus emprendimientos un lugar donde se cobijan los gays judíos. Sin embargo, tal vez por su estrecha relación con Jorge Bergoglio, no se le conoció ningún pronunciamiento. A su vez la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, sacó un comunicado que en un párrafo dice: “La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, se ve en la obligación de aclarar –ante la polémica suscitada por el proyecto de Ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo--, que la Comunidad Judía y las instituciones que existen en su seno, sustentan posiciones diversas en relación a este debate. Esto implica que ningún actor o referente comunitario puede arrogarse la representatividad general como para hablar en nombre de la colectividad judía en su conjunto.”
Llamativamente esta organización, que la mayoría de las veces parece más una prolongación de la Embajada Israelí que una representación de los argentinos de origen judío, se arroga posiciones que coinciden, sobreactuadas, con los argumentos de la política exterior de Israel.
Es significativo que mientras en temas sociales hay diferencias destacables entre dos sectores poderosos de la Iglesia encabezados por Jorge Begoglio quién promueve y protege a los curas villeros y el obispo de La Plata Héctor Aguer cuyo mayor acto de caridad fue pagar la fianza de un banquero vaciador de bancos, en los temas más cuestionables de la Iglesia, aquellos que la acercan a la Inquisición que padecieron entre tantos otros Galileo, Giordano Bruno y Servet, ahí Bergoglio y Aguer son un solo corazón.
Teniendo en cuenta que Jesús era judío y seguramente de piel oscura como muchos de los que poblaban Judea, sería interesante preguntarse si en el futuro, algún estudio demostrara que también era gay, dejaría por eso ser el hijo de Dios. ¿Sus seguidores lo abandonarían de la misma forma como sucedió al momento de su asesinato? Para los que tienen una visión vaciada de contenido, poblada de discriminaciones y prejuicios clasistas, seguramente sería insoportable un Jesús judío, morocho y gay.
Levín, Bergoglio, Aguer. De fondo parece escucharse a Joan Manuel Serrat cantando “Los macarras de la moral”: Sin prisa pero sin pausa,/ como el "calabobos",/ desde la más tierna infancia / preparan el cebo: "Si no te comes la sopa/ te llevará el coco..."/ "Los tocamientos impuros / te dejarán ciego...".
Y te acosan de por vida /azuzando el miedo, / pescando en el río turbio /del pecado y la virtud,/ vendiendo gato por liebre/ a costa de un credo/ que fabrica platos rotos/ que acabas pagando tú. Son la salsa/ de la farsa./ El meollo,/ del mal rollo./ La mecha/ de la sospecha./La llama/ de la jindama./ Los macarras/de la moral. Anunciando apocalipsis/ van de salvadores/ y si les dejas te pierdes / infaliblemente. Manipulan nuestros sueños / y nuestros temores, / sabedores de que el miedo/ nunca es inocente./Hay que seguirlas a ciegas/ y serles devoto./ Creerles a pies juntillas / y darles la razón que: "El que no se quede quieto / no sale en la foto..."/ "Quien se sale del rebaño,/ destierro y excomunión"./ Sin prisa pero sin pausa, /esos carcamales / organizan sus cruzadas/contra el hombre libre/ más o menos responsable / de todos los males/ porque piensan por su cuenta./ Sueñan y lo dicen. /Si no fueran tan temibles / nos darían risa. / Si no fueran tan dañinos/ nos darían lástima./ Porque como los fantasmas,/ sin pausa y sin prisa, / no son nada si les quitas/ la sábana.”

LA TRAMA POLÍTICA

La sanción de la ley del matrimonio igualitario es mérito de las distintas agrupaciones que representan a los homosexuales que libraron una lucha cultural que han coronado con un notable éxito. Entre los nombres importantes está el de María Rachid, una militante hiperactiva y las autoras del proyecto Vilma Ibarra y Silvia Augsburger. El gobierno propulsó el proyecto, condición imprescindible para que fuera aprobado, en otra batalla contra Bergoglio quién además de levantar anacrónicas posiciones, sumó su encono personal. El viejo lenguaje de las cruzadas y del Medioevo atravesó los pronunciamientos de la Iglesia. Así la máxima autoridad interpretó como “una movida del Diablo” el avance legislativo del proyecto y alentó a acompañar “esta guerra de Dios” contra la iniciativa. “No se trata de un mero proyecto legislativo -es sólo el instrumento- sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. No seamos ingenuos: No se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios” En un intento de revertir el resultado, la Iglesia propulsó una importante movilización con la presencia significativa de los alumnos de las escuelas religiosas.
En la votación en el Senado los bloques políticos fueron surcados por las posiciones personales. Más allá de los disidentes, puede afirmarse que los Senadores del Frente por la Victoria votaron mayoritariamente por la aprobación, desertando aquellos de las provincias más conservadoras. El Justicialismo Federal, en realidad los reivindicantes del menemismo residual, votaron mayoritariamente por la negativa. En este sector se destacó el discurso insólito de Hilda González, la esposa del ex presidente Duhalde, que alertó que la aprobación de la ley abría la puerta a la poligamia y que de los países europeos vendrían por nuestros chicos. Esta legisladora que no deja entrar a su casa a los amigos que se divorcian, no dejó de afirmar que “No tengo problemas con los homosexuales, tengo amigos homosexuales”. Minimizó la importancia del tema contrastándolos con otros más importantes y perentorios. En esos momentos se estaba tratando en la cámara de diputados el proyecto de ley de protección de los glaciares, lo que demuestra que un parlamento activo puede tratar simultáneamente temas importantes que afectan ámbitos e intereses tan amplios como diferentes.
Las figuras más representativas del radicalismo votaron por el sí y el resto desaprobando la sanción. La Coalición Cívica sufragó afirmativamente, y su líder, Elisa Carrió se abstuvo.
Excelentes alegatos, entre otros de Luis Juez, Norma Morandini, María Eugenia Estenssoro, Rubén Giustiniani (2) e insólitas las afirmaciones del hijo del rey de la soja de Salta llamado Alfredo Olmedo, que confundió el Congreso con una despedida de solteros. La última trinchera de la Iglesia en el senado fue la senadora por San Luis Liliana Teresa Negre de Alonso quien en su proyecto incluyó la libertad de conciencia definiéndolo como el de la máxima libertad por el cual la ley daba la posibilidad a quien alegara esa libertad para no hacerla cumplir. La necesidad de realizar concesiones para evitar la sanción del proyecto aprobado en diputados llevó a que la senadora de San Luis convalidara incongruencias como que un homosexual, si es soltero, pueda adoptar como actualmente sucede, pero no si se encuentra en pareja.
La sanción de la ley como la impulsaban los beneficiados y el gobierno, es la máxima derrota política en la historia de la Iglesia Argentina y posiblemente deje fuera de carrera las aspiraciones de Bergoglio de llegar algún día a ser Papa.

RECORDANDO PREJUICIOS

En la década del setenta, el autor de esta nota militaba en el FIP y junto a tantos otros jóvenes luchamos para que las grandes mayorías populares no estuvieran proscriptas, porque quien las expresaba, el general Perón, estaba prohibido y condenado al exilio. La sociedad de entonces estaba atravesada por los prejuicios sobre los homosexuales. Todos los partidos y organizaciones revolucionarias que pretendían cambiar de raíz a esa sociedad arrastraban en sus prácticas internas esa lacra. Cuando José López Rega acusó a la Tendencia Revolucionaria de putos y faloperos la réplica fue: “ No somos putos / no somos faloperos / somos soldados de FAR Y MONTONEROS”. Vaya paradoja. Los compañeros revolucionarios los discriminaban pensando que eran débiles y no soportarían las torturas en el caso de ser apresados. Los torturadores se ensañaban superlativamente con ellos en los campos de concentración, infringiéndoles una dosis superior de vejámenes como también sucedía con los judíos.
Militando en el Frente de Izquierda Popular conocí a Ana María Caruso la compañera del sociólogo Roberto Carri, ambos desaparecidos, padres de Andrea, Paula y Albertina..
Cuando regresó la democracia y se hizo un hábito que las mayorías pudieran votar libremente, empezó a manifestarse la necesidad que fueran reconocidos los derechos de las minorías perseguidas. En ese contexto es que se sanciona la ley del matrimonio igualitario.



UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA

Mientras se escucha de fondo a Sandra Mihanovich cantar: Yo soy lo que soy./ Soy lo que soy/ No quiero piedad/ No busco aplausos / Toco mi propio tambor/ Dicen que esta mal,/ Yo creo que es hermoso./ Por qué tengo que amar/ Según los otros dicen,/ Trata de entender / Las cosas de mi mundo./ La vergüenza real/ Es no poder gritar / Yo soy lo que soy./Soy lo que soy / No tengo que dar/ Excusas por eso/ A nadie hago mal/ El sol sale igual /Para vos, para mi, para todos.”, se puede leer en Página 12 una nota de la periodista Marta Dillon que dice entre otras cosas: “Ahora que es realidad no puedo decir que lo soñé alguna vez. Es que aunque a veces se habla de las convicciones profundas en términos de sueño, ellas habitan en las cosas y los hechos concretos de este mundo. No podía soñar con que iba a llegar el día en que pudiera, finalmente, inscribir a mi hijo menor como lo que es, mi hijo. Que cuando aprenda a hablar y le pregunten su nombre pueda decir Furio Carri Dillon. O Furio Dillon Carri, aprovechándonos de esa ventaja que tenemos las lesbianas en desmedro de las mujeres heterosexuales –Liliana Teresita Negre dixit– de elegir cuál apellido va primero. No lo soñé. Pero, ahora que es realidad, ¿de qué se trata esta sensación de estar acariciando con mis propias manos esas nubes gordas que prometen nieve en Buenos Aires para hoy mismo? ¿No se parece demasiado a estar habitando ese territorio en el que es posible tanto volar como ser otra y a la vez ser yo misma? Y no, no tengo que restregarme los ojos, estoy despierta, aunque de a ratos tengo que secármelos porque las lágrimas arrecian como agua corriendo sobre la ventana de los viejos restaurantes chinos. Mi compañera –ya no tengo que decirle “esposa”, porque ahora el tipo de vínculo estará en el papel y yo puedo elegir la palabra que mejor la represente– mandó ayer un mensaje de texto en respuesta a tantos de amigos y amigas que llenaron nuestras casillas: “Viva la patria”, decía. Y a mí sólo me dan ganas de besarla en la boca, de ponernos a bailar en medio del desayuno, de irme de viaje para siempre por la orilla de su cintura.”
Marta Dillon, periodista y escritora, cuya madre abogada, defensora de presos políticos, está desaparecida, es la pareja de la talentosa cineasta Albertina Carri a cuya madre, Ana María Caruso conocí, como dije anteriormente, en la militancia de los setenta y que también está desaparecida. (1) Tal vez Albertina se pregunte en este momento de felicidad que dirían hoy sus padres, asesinados a una edad menor de la que hoy ella tiene, del matrimonio igualitario de la que es beneficiaria. Seguramente, como en mi caso, hubieran superado los prejuicios que cargaban en una época de ilusiones y utopías, donde todo lo individual estaba en función de un proyecto colectivo.
Volvamos al principio. Primer país en América Latina. El décimo en el mundo. Un 10% de la población, según se estima, beneficiado. Una batalla cultural ganada. Una sociedad más justa. Miguel Ángel sonriendo desde el techo de la Capilla Sixtina. Ahí donde se lo valoraba como artista y se lo menoscababa como hombre. Leonardo Da Vinci recreando nuevamente la última cena. Platón y Sócrates dando el puntapié inicial a la filosofía. El rostro envejecido de Dorian Gray y el resplandeciente y juvenil de Oscar Wilde. El fantasma de Hermes Villordo sonriendo con su libro bajo el brazo “La brasa en la mano”, abrazado a Manuel Puig, el autor de “Boquitas pintadas” y juntos al poeta Néstor Perlongher, referente de Frente de Liberación Homosexual en la Argentina, que partió tempranamente sin poder ser testigo de este día soñado. Pepito Cibrián repitiendo lo que le respondió su padre cuando le confesó que era homosexual: “Un hombre es un hombre en la vida no en la cama”. Sandra Mihanovich cantando “ Soy como soy” Y Albertina Carri y Marta Dillon bailando abrazadas. Y por un momento creo escuchar los aplausos de Ana María y Roberto teniendo en brazos a Furio, su nieto, y las lágrimas de Naná, la hija de Marta. La emoción de las hermanas de Albertina, Andrea y Paula. La alegría de la socióloga y diputada Alcira Argumedo, que en momentos muy duros de la directora de “Los rubios”, le brindó cobijo y apoyo. De nuevo la voz de Sandra Mihanovich: “Tenemos una sola vida sin retorno/ Por qué no vivir /Como en verdad somos/ No quiero fingir / No voy a mentir yo / Soy lo que soy./ Paren de censurar / Hoy quiero gritar /Yo soy lo que soy”

 15-07-2010

“Roberto y Ana María tenían 25 años. Estaban casados y tenían tres hijas: Andrea, Paula y Albertina. Roberto era un eminente sociólogo, ensayista social, profesor y periodista. Entre sus obras se encuentra Isidro Velázquez, "Sindicatos y poder en la Argentina", "Argentina: Estado y liberación nacional" y "Las luchas del peronismo contra la dependencia". Ana María había egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Era profesora de letras y latín. Ana María y Roberto se conocieron en 1961, compartían ideales políticos, ambos eran peronistas. En los '70 se unieron a la organización Montoneros. Roberto era responsable de la Columna Sur de Montoneros. La pareja fue secuestrada de su domicilio en Hurlingham. Sus tres hijas fueron retiradas por familiares de la Comisaría de Villa Tesei. Ana María y Roberto fueron llevados al C.C.D. Sheraton o Embudo que funcionó en la Comisaría de Villa Insuperable, ubicada en la esquina de las calles Tapalqué y Quintana, partido de La Matanza. A los diez días del secuestro, Ana María llamó por primera vez a casa de sus padres. Hubo otras llamadas y, en una ocasión los dos pudieron entrevistarse con sus hijas en la plaza de San Justo. A partir del mes de julio del mismo año se estableció un intercambio de correspondencia entre los secuestrados y la familia. Tanto en ocasión de la entrevista como para el acercamiento de las cartas, quien actuó como intermediario fue un hombre que era llamado «Negro» o «Raúl». Todo el contacto terminó en diciembre de 1977. Su hija Albertina, que tenía 4 años cuando sus padres fueron secuestrados, se convirtió en directora de cine y dirigió la película Los Rubios, sobre sus padres (así los llamaban los vecinos).” Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/carri
“En este tiempo he escuchado a todo el mundo. He soportado lo que no aguanté en veinticinco años de militancia política: agravios, injurias, ofensas, lastimaduras, magullones, al límite de quebrarme les confieso, porque un tipo que te dice: “Dios te va a castigar, te vas a quemar en la hoguera del infierno. Yo me la banco, yo soy así..Tengo una hija por la que todos los días le pido a Dios por su salud. Entonces cuando me dicen: “Te va a castigar con tu hija..” Ay me quema el cuerpo. ¿ Por qué? ¿ Y puede ser cierto? ¿ Dios me podrá castigar a mí por asignar derechos? ¿ La virgen me bajará el pulgar por entender que tengo la obligación de mirar a mis compañeros con caridad cristiana? ¿ A qué Cristo le rezo yo? El Cristo al que le rezo yo tiene un corazón inmenso” ( Luis Juez)
“Realmente, el proyecto de matrimonio homosexual no es un atentado contra la familia heterosexual…. Yo creo que si tenemos dos figuras diferenciadas – el matrimonio civil para las parejas heterosexuales y otra figura para las homosexuales- eso es discriminatorio… En la Argentina, en las últimas décadas, se ha ido ampliando el concepto de familia….Yo también tengo una familia ensamblada, tengo dos hijos de mi primer matrimonio y Haroldo, mi pareja, me ha ayudado a criar a mi hija. Él no es el padre biológico, pero sí es el padre verdadero…..Muchas veces me preguntan por mi estado civil. Y digo un poco en broma pero también en serio, que soy casada, divorciada, soy madre soltera y concubina. Y me gusta decir esto con orgullo, pero también porque muestra la evolución de la mujer en la sociedad en las últimas décadas. Antes decir esto públicamente hubiera sido una deshonra. Hubiera tenido que ocultarme por ser divorciada, por ser madre soltera y por convivir con un hombre con quién no estoy casada legalmente. Sin embargo, hoy puedo decirlo públicamente en el Senado de la Nación, ser senadora y no por eso soy una mujer de mala vida. Ésto es lo que ha cambiado en nuestra sociedad…..Lo bueno es que yo no he tenido que ocultarme, que es lo que está reclamando la comunidad homosexual: no tener que ocultar o esconder su realidad, sus amores, sus parejas, sus hijos, sus familias” (María Eugenia Estenssoro)
“El matrimonio es una construcción social histórica y nadie, en nombre de alguien, puede autodenominarse como dueño de esta institución” (Rubén Giustiniani)
“El derecho no depende del número; el derecho depende de la universalidad…La política y la religión no tienen ni la misma esfera, ni el mismo origen, ni los mismos medios, ni el mismo campo de acción, ni la misma finalidad….Nuestro voto a conciencia no es un tema de conciencia religiosa, porque la relación con Dios es íntima. Todos tenemos una relación con aquello que tememos o con respecto a lo que nos subordinamos. Pero porque es íntima, no se debate públicamente. No hemos venido aquí a debatir cuestiones de tipo religioso. Nuestra obligación es todo lo que tenga que ver con lo terrenal” (Norma Morandini)


Publicado por Hugo Presman

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario