23 mayo 2011

DE CHICAGO A LA PUERTA DEL SOL

En el centro de Madrid, en la Puerta del Sol, miles y miles de españoles en la mayoría jóvenes, se concentran desde el 15 mayo. Parece una remake, parecida pero diferente, en trazos gruesos, de la Argentina del 2001/2002 con pincelazos del Mayo francés. Una multitud de desempleados, subempleados, precarizados, trabajadores informales, manifiestan su indignación porque le vendieron un viaje al primer mundo que ellos compraron con fruición y que hoy se revela como una enorme pesadilla. Pancartas con la imaginación de los grafitis de los jóvenes franceses de hace 43 años se despliegan en la Puerta cruzada por el escepticismo y la esperanza. Dos partidos, el Partido Popular y el PSOE, que defienden un mismo modelo económico, aunque uno sean de derecha y otro de centro izquierda. Es lo que ocurre en todos los países desarrollados o que viven la ilusión de serlo. Incluso cuando Argentina vivió durante el menemismo la ilusión que liquidando su patrimonio accedía al primer mundo, el Partido Justicialista y su alternativa la Alianza, se diferenciaban en aspectos colaterales defendiendo el mismo modelo económico. Cuando al modelo no se lo cuestiona no hay crispación, la sociedad no se tensiona y el establishment que hace un culto de los buenos modales encuentra los intérpretes adecuados. Por eso cuando el modelo entra en crisis como en España en el 2011 y Argentina en el 2001, la representación política, mal denominada clase política es cuestionada en su conjunto. El peligro es arrojar el escenario que se busca superar con el instrumento para cambiarlo que siempre es la política. En la Argentina eso se traducía en el “que se vayan todos”, que hasta el momento no ha adquirido afortunadamente ciudadanía española. Incitan a votar a los partidos que existen precariamente al margen del bipartidismo.
El periodista Juan Carlos Algañaraz, desde el lugar de los hechos, escribió en Clarín del 23 de mayo: “Es la primera vez que se produce en la historia española este tipo de reacción. Un movimiento que condena toda violencia, reivindica el comportamiento cívico impecable y ha montado una pequeña ciudad autogestionada que funciona sin problemas”
Sobre ese espacio atravesado por la esperanza y la desilusión, que quiere ser una Puerta del Sol de reingreso a la España pre crisis, las pancartas son la exteriorización de la situación: “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”, “Sin trabajo, sin vivienda, sin miedo”, “Esto no es una crisis, es una estafa”, “Nosotros no vamos a pagar el desastre de los bancos”, “La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles”, “Las ideas también son armas”, “Un gobierno que no escucha a su pueblo no merece gobernar”,” Si te compras una vida nunca terminarás de pagarla”, “Quiero vivir no sobrevivir”, “Tenemos la fuerza y las herramientas para cambiar la historia”, “No es un fallo en el sistema, el sistema es el fallo",“Un gobierno que no escucha a su pueblo no merece gobernar”, “Usad protector, vamos a tener sol para rato”, "Violencia es cobrar 600 euros", "No somos antisistema, el sistema está contra nosotros", “ Un banquero, seis políticos, diez banqueros, sesenta periodistas, mil mentiras”, “Techo y trabajo, sin ser esclavos” “Que la calle es tuya, tonto”, “Hay noches todavía sueño”, “Pienso, luego estorbo”, “El Sol, el Sol sale dos veces: de día y de noche”

CHICAGO. EPICENTRO DEL TSUNAMI
Chicago es la tercera ciudad norteamericana en población, de alrededor de tres millones de habitantes, ubicada en el estado de Illinois, en la orilla occidental del lago Michigan. Es conocida cinematográficamente y por múltiples series televisivas por el accionar del mafioso Al Capone.
Según Wikipedia: “Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York, 17 de enero de 1899 – Miami, 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (traducido al español Al cara cortada Capone), apodo que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara (provocada por un corte de navaja), fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades. Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de "más buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida”
Otro personaje de la ciudad con un prestigio inverso al de Al Capone, pero mucho más peligroso fue el economista Milton Friedman, inspirador de la escuela de economía que lleva el nombre de la ciudad. Según Wikipedia: “Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Friedman dijo una vez "si quieren ver capitalismo en acción, vayan a Hong Kong". Sostenía que la economía de Hong Kong era el mejor ejemplo de una economía de capitalismo laissez faire.” Sobre este economista no hay películas de Hollywood ni series televisivas, pero la aplicación de sus teorías han provocado mucho más muertos que las que perpetró Al Capone.
Cuando Ronald Reagan y Margaret Thatcher adoptaron y aplicaron sus ideas abandonando las de John Maynard Keynes que sacó al capitalismo de su crisis de 1929 y a través del estado de bienestar consiguió el período de mayor crecimiento y mejor distribución del ingreso, empezó a incubarse las consecuencias que hoy se visualizan. A su vez cuando a través de la carrera armamentista y la espacial, el neoliberalismo naciente consiguió la implosión de la Unión Soviética, carcomida además por sus taras internas que la alejaron largamente de las esperanzas que despertó en su origen, el pensamiento único sin competencia molesta empezó a devastar el planeta.

LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
Desde su nacimiento, una duda sobrevoló a quienes desde un país periférico nos parecía difícil de entender que con una moneda única se podía compatibilizar el desarrollo económico de países de muy distinta potencialidad. Durante el ciclo expansivo los países que conforman la comunidad vivieron una luna de miel, con compensaciones adecuadas para disimular las desigualdades. Los de menor potencialidad, como Grecia, Portugal, Irlanda y España acariciaron la ilusión de la concreción de sus sueños. Los desarrollados, principalmente Alemania y Francia, que también redujeron significativamente el Estado de Bienestar, invertían en los de menor desarrollo, mientras la baja de las tasas de interés permitía el nacimiento de la bicicleta financiera que mientras endeudaba a los de menor desarrollo, extendía el volumen de la burbuja inmobiliaria cuyo desarrollo alcanzaba su clímax en EE.UU. Cuando estalla y los bancos que dieron los créditos no pueden recuperarlo, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de Alemania y Francia aconsejan las recetas típicas que consisten en arrojar nafta al incendio, mientras “la ayuda” va destinada al rescate de los bancos. Ajustes, baja de sueldos y jubilaciones, privatizaciones, despidos, desocupación, endeudamiento. Es el keynesianismo al revés. Escribieron Paula Español y Germán Herrera en el suplemento Cash del 8 de mayo: “Desde la segunda mitad del 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad, tal como le gusta denominarlas Zapatero. Dispuso de un inédito tijeretazo del 5% de los salarios nominales de los empleados públicos y su congelamiento- al igual que el de las jubilaciones- en 2011, eliminando las prestaciones por nacimiento (el llamado “cheque bebé”) y limitó otras ayudas sociales. Adicionalmente, avanzó a una reforma laboral que amplía el margen empresarial para modificar condiciones de trabajo y abarata el costo del despido. Promulgó una reforma jubilatoria que eleva los años de aporte obligatorios. Por otra parte, dispuso un recorte de 6.000 millones de euros en inversión pública y exigió a los gobiernos subnacionales ( autonómicos) una poda adicional de 1.200 millones de euros”
Resultados conocidos: En España la desocupación alcanza al 23% y en los jóvenes al 44%.
En Grecia sometida a un menú aún más estricto, la deuda es el 150% del PBI anual. Al lugar donde nació la democracia se le pide que privatice todo, y como consideración especial sólo le dejan afuera la Acrópolis.
Al ingresar a la Comunidad Europea los países actualmente en crisis sacrificaron sus políticas monetarias y cambiarias, lo mismo que hizo Argentina cuando estableció el empate monetario entre el peso y el dólar. Es previsible que una de las salidas menos traumáticas sea volver a la moneda nacional, recuperando la soberanía monetaria y cambiaria, negociar una quita significativa de la deuda y sobre el remanente una refinanciación a largo plazo, aplicar medidas anticíclicas como aumento del gasto público, de la inversión pública, créditos y subsidios a largo plazo orientados a la producción.
Se está haciendo lo contrario. Si miran la experiencia anterior de América Latina, se verán reflejados en un espejo donde está configurado su doloroso futuro, continuación potenciada de su penoso presente.

UN DESPERTAR PROMISORIO
Uno de los manifestantes en la Puerta del Sol emitió una opinión de notable precisión: “En España no gobierna Zapatero sino el Banco Santander, Telefónica e Iberdrola.” Las dos primeras las conocemos en la Argentina. La tercera es la que genera, distribuye y comercializa la electricidad y el gas natural en España y opera en 28 países. Una pancarta refleja este preciso diagnóstico: “Mandan los mercados y no los hemos votado”
Los medios hegemónicos representan, como en todo el planeta al poder concentrado y muchas veces lo integran. Y como es habitual se envuelven bajo la bandera del periodismo profesional e independiente.
Es que un fantasma recorre el planeta: es la pesadilla del neoliberalismo.
Bienvenidas las reacciones. Más allá que el poder tiene mil subterfugios y estratagemas para encontrar salidas y la repulsa es posible que se agote si no se da una dirección racional y política.

DE CHICAGO A LA PUERTA DEL SOL
Chicago. Al Capone era un bebé de pecho al lado de lo que han producido las ideas de Milton Friedman cuyo correlato político para aplicarlas ha sido el Consenso de Washington que propulsó las peores dictaduras del establishment a través de su brazo armado en América Latina.
Chicago. A miles de kilómetros de distancia de la Puerta del Sol. Más de cien mil españoles que se van renovando despliegan sus pancartas donde están expresados sus desengaños y esperanzas. Son fundamentalmente jóvenes a quienes se le proporcionó la educación formal, se los consideró más como consumidores que como ciudadanos y hoy la crisis les hace pagar la cuenta que no levantan los bancos. Cuando se alejan obligados de su condición de consumidores, recuperan su condición de ciudadanos. Es el Mayo español. Los imitan en otras 165 ciudades europeas. Como los piqueteros de los noventa en la Argentina, nacidos de la aplicación de políticas depredatorias, no quieren cambiar el mundo, sino volver a entrar en él. Como se lo dijo con precisión notable Carlos Auyero a Eduardo Amadeo, a minutos de morir en el programa de Mariano Grondona el 18 de abril de 1997.
La pancarta más famosa del movimiento de los indignados lo expresa y es un puente, tal vez como un hilo de Ariadna que vincula al epicentro de Chicago con los afectados en Puerta del Sol: “No somos antisistema, el sistema está contra nosotros"

23-05-2011
TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.

1 comentario:

  1. Hugo: parece como si España, que se mantuvo por décadas aislada de Europa con el franquismo, estuviera descubriendo el Mayo francés del 68. No creo que en los hechos los planes económicos del PSOE y del PP difieran en nada, y por lo tanto no creo que uno sea de centroizquierda y el otro de derecha. Los indignados gozan de un seguro de desempleo que financian Telefónica, etc., con su saqueo de recursos en el exterior, por caso, aquí

    ResponderEliminar