11 enero 2012

CACAREO DESMESURADO


Al periodismo amarillo se han incorporado dos nuevos productos: “Muy” de Clarín y “Libre” de la escudería Perfil, cultora de lo que autodenominan periodismo puro. El director de este último producto es el periodista Darío Gallo que según los datos biográficos que figuran en su blog ha sido criado y domesticado bajo la tutela de Jorge Fontevecchia. Ahí informa: “De 1994 a 2007 fui cronista, redactor especial, redactor jefe, editor de la sección Política y editor ejecutivo de la revista Noticias. Desde 2008 a 2011 fui editor general de Perfil.com.” Es obvio que  los empresarios periodísticos tienen el denominador común de los empresarios: despotrican contra el estado, precarizan a su personal, aborrecen de la sindicalización y no soportan a los delegados gremiales,  exaltan al mercado pero disfrutan de los monopolios cuando son beneficiarios,  negrean con entusiasmo  y evaden impuestos mientras predican ética y moral. Todo eso no es para felicitarlos pero Fontevecchia solo defiende sus intereses. En cambio Darío Gallo adopta el discurso de su empleador y lo potencia en forma superlativa. Cuando el empleado adopta el discurso del empleador como propio, el círculo de la colonización cultural ha concluido.  Es un periodista cautivo que se considera libre e independiente. Y que hace periodismo puro. Un slogan publicitario falaz y embaucador. La editorial que tiene a Noticias como revista insignia, con títulos estruendosos que generalmente son un señuelo propagandístico. El bisemanario Perfil reducido a esa situación por el sabotaje de Clarín, que no le impide a Fontevecchia, preso del Síndrome de Estocolmo de apoyar al multimedio en Papel Prensa, la ley de medios y en la adopción irregular de los hijos de Ernestina Herrera de Noble.    
Completa sus productos más importantes con “Caras” que es una Noticias más frívola e insustancial, típico producto de los noventa y con “Fortuna”, una revista para los sectores empresarios. Desde varias de ellas se hizo una defensa de Domingo Cavallo, mientras se hacían denuncias de corrupción a Menem. 
Ahora intentan competir con el Diario Popular y Crónica en el segmento de mercado surcado por la sangre, la vida privada, deportes, y escándalos. Es lícito y no merece objeciones comerciales. Claro que no se puede envolver un proyecto comercial sensacionalista como  una épica periodística. William Randolph Hearst, inmortalizado por Orson Wells en “ El ciudadano”, hacía lo mismo pero tenía la prudencia de no hablar de periodismo puro. O como lo hace Darío Gallo, el director del diario “Libre”, quién en el primer número escribió: “ El título no es mío, es de José de San Martín. El prócer hablaba claro con su gente. Sin vueltas. En un parte de guerra escribió esas cuatro palabras, que decían mucho entonces y también ahora. Cualquier explicación debilita la frase. Si hubiese dicho Desnudos, pero en libertad, no hubiese sido lo mismo. En pelotas, pero libres es como pararse sobre el chiquitaje de la vida y gritar para que escuchen todos. En pelotas pero libres no admite agachadas. A este diario que sale hoy a la cancha, la frase de San Martín le sienta muy bien. En Libre subrayamos cada uno de los términos que escribió el General y le damos forma. En Libre vas a respirar libertad…..En Libre vas a encontrar notas que te conmuevan, fotos que te deslumbren o títulos que te hagan sonreír…….En Libre  prometemos periodismo sin regalarte anzuelos. Es nuestro compromiso. En síntesis: en pelotas, pero libres”

Está claro: la editorial Perfil es el cenáculo del periodismo puro, Jorge Fontevecchia es su numen impoluto, y su genuflexo subordinado en “Libre”, el periodista Darío Gallo criado en cautiverio, es la resurrección de San Martín. Promete periodismo sin anzuelos, justamente lo que aprendió cuando era editor ejecutivo de la revista Noticias. Gallo cacarea un discurso desmesurado para un logro escuálido, esmirriado. Héctor Ricardo García lo hizo mucho antes y mejor, y a pesar de ser el dueño de Crónica, tuvo el pudor de no envolver la pequeñez con frases de San Martín y cantos a la libertad.




Nota publicada el 16-05-2011
 TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman. Para publicar citar fuente

2 comentarios:

  1. En la película “El ciudadano” Orson Wells, cuando ya tiene un imperio periodístico recibe, de manos de su amigo y cofundador del primer periódico, el histórico manifiesto fundacional del diario donde habla de la verdad y la ética periodística, y lo quema!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, te escribo desde La Hoja para preguntarte si te interesa participar de nuestro diario publico. Podes exponer tus contenidos a una variada audiencia que comparte tus artículos y pasa por tu blog.
    Espero encuentres esto útil y si conoces a alguien a quien le pueda servir, pasa la voz!

    Gracias,
    Un abrazo.
    Paulo Esperon
    http://lahojanews.com/queslahoja

    Pd: Para ahorrar tiempo he copiado y pegado este mensaje en tu blog ☺

    ResponderEliminar