23 septiembre 2013

     ¿POR QUÉ?





     
El poeta popular José Larralde  es autor de una milonga que tiene el título de esta nota. El cantante fue trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, hasta llegar a ser compositor y cantante.
La canción comienza así: “Bendito el que hizo el porque/pa' disculpas de los males,/bendito el que hizo el porque/pa' disculpas de los males,/ si te lo querés saber/ preguntá y después contame…”
Intentaré seguir el consejo del cantautor de Huanguelén, ese pueblo ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
¿Por qué si en una elección gana el gobierno, la oposición inmediatamente denuncia que hay fraude?
¿Por  qué si en una elección gana la oposición es una jornada auténticamente democrática?
¿Por qué si en una elección gana el oficialismo, el argumento es que otra vez se ha impuesto la estructura clientelar, contra la cual es casi imposible luchar?
¿Por qué si gana la oposición, la misma sostiene que la ciudadanía ha roto las cadenas que la atan a un voto cautivo?
¿Por qué si el gobierno en el 2011 se impuso en elecciones presidenciales con el 55% de los votos con los medios dominantes en contra, y dos años después, en elecciones legislativas se redujo a la mitad, hay sectores oficialistas que buscan como explicación excluyente a los medios hegemónicos?
¿Por qué si las elecciones del 11 de agosto definían la de octubre y estas condicionaban significativamente la posibilidad de Cristina Fernández de elegir un sucesor o en el peor  de los casos tener una base importante para transitar los dos años finales de su mandato, se cacheteó en público y se lo asfixió financieramente a Daniel Scioli y se especuló con que Sergio Massa no rompía?
¿Por qué si la consigna del segundo mandato de Cristina era “ir por todo” que significaba “nunca menos” e ir  “por más”, intencionalmente se fue adelgazando la base de sustentación que lo  hubiera hecho posible?



“Porque tengo razón/que no tengo razón,/que me falta un ojal/ que me sobra un botón./
Porque sí, porque estoy,/porque no, que me voy,/porque soy, porque doy,/
porque fui”
¿Por qué la oposición puede votar en contra hasta lo que ayer exigía como imprescindible?
¿Por qué un dirigente sindical como Hugo Moyano rompe con el gobierno con el cual consolidó una fructífera alianza recíproca y se abraza a sus futuros verdugos?
¿Por qué el constitucionalista Roberto Gargarella, desde “la Tribuna de Doctrina”, diario que cuando se lo estruja, chorrea sangre, nos advierte mientras se muestra preocupado cuando escribe: “Finalmente, mi objeto no es la denuncia de la "impostura" kirchnerista, sino el rechazo de su postura: me interesa señalar que el kirchnerismo se ha convertido en el medio que le ha permitido a la derecha consolidar logros impensables, el instrumento que le permitió obtener lo que ella jamás hubiera soñado alcanzar por sus propios medios.”
¿Por qué periodistas como Jorge Fernández Díaz o Jorge Lanata acusan al gobierno de un falso progresismo atrincherado en los diarios que integran el Círculo Rojo, conocido tradicionalmente como establishment, y cuyos empleadores paradojalmente lo atacan por ser demasiados progresistas o algo mucho peor para ellos como populistas?
¿Por qué muchos exponentes del pretendido periodismo independiente como Jorge Fontevecchia             (además en su caso auto calificado “periodismo puro”), defienden al periodismo hegemónico y al mismo tiempo pueden deslizar que Roberto Marinho, el fundador de la cadena O Globo en Brasil (símil de Televisa en México o Clarín en la Argentina) se ha hecho grande “no por lo que publicaba, sino por lo que dejaba de publicar”? Perfil 14-09-2013
¿Por qué nunca hay una carta de lectores favorable al gobierno en “La Nación” o una carta crítica al gobierno en “Tiempo Argentino”?
¿Por qué “El Mercurio” en Chile y “La Nación” y “Clarín” en la Argentina no hacen una autocrítica de su complicidad  con las dictaduras establishment- militar como ha hecho “O’ Globo” en Brasil?
¿Por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Argentina no realiza una mirada crítica documentada sobre la que en su oportunidad avaló todas las violaciones de los derechos humanos?
¿ Por qué se sigue sin tener ninguna pista sobre la desaparición de Jorge Julio López, a siete años de su desaparición? 

Andá y decile al patrón/por qué no te da el aumento, andá y decile al patrón/por qué no te da el aumento,/la pucha si lo ha estudiado/que hasta te larga contento”
¿Por qué los empresarios nacionales tienen una ceguera tan reiterada que terminan sistemáticamente oponiéndose a los gobiernos que los favorecen y apoyando a aquellos que terminan siendo sus verdugos?
¿Por qué la burguesía nacional tiene mucho de capitalista, poco de burguesa y casi nada de nacional?
¿Por qué franjas mayoritarias de las franjas medias siempre terminan alienadas a las políticas y los intereses de las clases sociales dominantes que le terminan pasando el costo de las crisis?
¿Por qué el gobierno intenta seducirlas con medidas a destiempo o suscribiendo el discurso del sentido común mayoritario acerca de la seguridad, estando convencido que  es un camino hacia ninguna parte?
¿Por qué el control de cambio conocido como cepo cambiario tiene una puerta de entrada sencilla y una salida cuya complicación recuerda de alguna forma al cepo monetario?
¿Por qué no hay un dólar turístico muy alto que termine con la financiación subsidiada de los gastos que los argentinos realizan en el exterior?
¿Por qué no se sigue con la eliminación de los subsidios sobre el gas y la luz a los sectores medios y los altos?

“Pregúntale a la mujer/ cuándo quiere más hombre, / pregúntale a la mujer/ cuándo quiere más hombre, /si te logra responder/no habrá nada que te asombre.”
¿Por  qué la descalificación de la mujer es realizada en forma superlativa por otras mujeres y se potencia si esa mujer es Presidenta?
¿Por qué el electorado de la Capital que enloquece de bronca con Cristina Fernández encuentra que la cordura está personificada por Elisa Carrió y la eficiencia legislativa en Gabriela Michetti que nunca presentó un proyecto de ley porque afirma que hay demasiadas leyes?
¿Por qué a Francisco de Narváez, que suele transitar todos los canales de televisión y radios amigas, no se le conoce su voz en el Congreso de la Nación porque afirma que es un mal orador pero, no obstante, insiste en presentarse para ser reelecto como legislador?    


“Porque tengo razón/que no tengo razón, /que me falta un ojal/que me sobra un botón.
Porque sí, porque estoy, /porque no, que me voy, /porque soy, porque doy, /porque fui.”
¿Por qué el odio a un gobierno lleva a medios y a franjas sociales alegrarse porque a la Argentina le vaya mal en los tribunales del imperio?
¿Por qué consideran sectores populares y medios que Sergio Massa es una continuación prolija de kirchnerismo?
¿Por qué el poder económico, en cambio,  no se equivoca con Massa cuando La Nación afirma que “El establishment  ve una luz en el Tigre” o cuando Fontevecchia escribe en Perfil del 8-09-2013 que “Massa no conoce a Magnetto, pero no le hace falta porque se pasa el día en contacto con Jorge Rendo, el director de Relaciones Externas  del grupo Clarín”?
Es hora que andes pensando/el por qué de tu existir,/es hora que andes pensando/el por qué de tu existir,/no sea cosa que la copla/se te vuelva a repetir,/no sea cosa que la copla/se te vuelva a repetir.
22-09-2013 
                                 
                             Canción ¿Por que? de José Larralde  

No hay comentarios:

Publicar un comentario