06 mayo 2015

El viernes 1° de Mayo se subió a EL TREN, la periodista cubana  Marta Rojas, una testigo de la Revolución  Cubana. Su relación con  Fidel Castro y el Che Guevara.  Su seguimiento del asalto al Cuartel de Moncada y el Juicio que se le siguió a Fidel Castro. La Cuba de Batista. La vida cotidiana en Cuba. El período especial con la caída del bloque del socialismo real. La apertura o no de la economía cubana. Sus consideraciones sobre Tamara Bunke, la única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia. Su opinión sobre el periodismo en la isla. ¿Hay presos políticos en Cuba?
¿ Cual era la ideología de Castro cuando integraba el  Partido Ortodoxo o Partido del Pueblo Cubano, cuyo líder Eduardo  Chibás se suicidó ante los micrófonos del programa que conducía? 
Algunas de las preguntas y consideraciones de Marta Rojas autora, entre otros libros, de “La generación del centenario”, “El juicio del Moncada” (con prólogo de Alejo Carpentier), “Tania, la guerrillera”; “El que debe vivir”.
Al triunfo de la Revolución continuó trabajando en Bohemia e integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución. Luego ingresó al equipo de Granma desde su creación (1965) Fue jefa de información, de redacción y de la página de cultura.
Primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en Viet Nam del Sur y Camboya ( 1965-1975). En ese lapso estuvo nueve veces en Viet Nam, sur y norte. Luego dio cobertura a viajes del Presidente Fidel Castro, entre ellos a Chile, otros países latinoamericanos y dentro de Cuba.
Además del Premio Nacional de Periodismo "José Martí", por el conjunto de su obra, en ese género, la escritora posee otros importantes reconocimientos y premios, entre ellos la "Medalla Alejo Carpentier".
Llegó a la Argentina para presentar en la feria del libro “Las campanas de Juana La Loca”.

Súbase a EL TREN, y disfrute de este reportaje inolvidable. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario