15 noviembre 2017

Hugo Presman | “No se habla del juicio por encubrimiento”

En una nueva entrega de los programas Especiales de Radio Gráfica, con la conducción de Gabriel Fernández y la producción del Área Periodística de la emisora, se desarrolló el tema de la muerte del fiscal Nisman. Con el nombre de “Nisman, siempre está llegando” esta nueva emisión de los Especiales indagó sobre los intereses alrededor de la muerte del fiscal en enero de 2015. ¿Por qué el gobierno tiene tanto interés en la nueva pericia de gendarmería? ¿Qué hay detrás?
Con este marco Gabriel Fernández entrevistó a Hugo Presman, periodista del programa radial “El Tren”. hugoPresman comenzó analizando el tratamiento periodístico a raíz de la nueva pericia sobre la muerte del fiscal: “con la nueva pericia, Clarín tuvo periodismo de futuro, porque el 28 de mayo ya anticipo los resultados de la pericia que se conoció ahora.  Llamativo periodismo de anticipación”.
Agregando que, “la pericia encargada a Gendarmería es una pericia en donde les dijeron: ustedes deben llegar a la conclusión de que Nisman fue asesinado.”
El periodista también integrante de Mesa de Periodista una producción de La Señal Medios, puso en duda el accionar del juez que investiga la muerte del fiscal: “a mi me llama poderosamente la atención la actitud del juez, si vos tenés dos pericias absolutamente antagónicas, cómo no llamás a los peritos y haces una mesa redonda para tratar de entender porqué para unos es un suicidio y para otros asesinato. El juez que hace, deja de lado la pericia del suicidio (la primera) sin explicación y adopta sin fundamento la segunda.”
Desde la aparición sin vida de Nisman, Presman nos cuenta que advirtió que este tema sería muy profundo y largo de sacar a la luz: “en ese aspecto cuando se produce la muerte de Nisman en enero de 2015, primero dimensioné la magnitud del problema que afrontaba el gobierno, después creo que Cristina Fernández como ahora hace Macri, dan opiniones sobre un hecho y me parece que ambos presidentes en aquel momento y en este, no deben intervenir.  Ahora el presidente Macri, desde Estados Unidos, dice: “a Nisman lo asesinaron”.
Pero por otro lado el entrevistado puso el foco en la importancia del proceso que se está llevando adelante por el encubrimiento del atentado a la Amia: “el caso de investigación de Nisman es una prolongación de la del juez Galeano con los fiscales Mullen y Barbaccia. Hay que recordar que hace dos años el juez y los dos fiscales están procesados en Comodoro Py en uno de los juicios más importantes, después del juicio a las Juntas, de la historia argentina. Sin embargo el periodismo, de todos los matices, no le da ninguna trascendencia a un juicio en donde están sentados como imputados un ex Presidente de la Nación, el Jefe de Inteligencia de ese gobierno, el que después fue el Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires Fino Palacios, distintos integrantes de la SIDE, está el Presidente de la Comunidad Judía Rubén Beraja. Lo que resulta para mi muy indignante es que distintos funcionarios argentino-judíos, como Waldo Wolf, que hoy forman parte del gobierno de Macri, cuando se los escucha hablar solo hablan de Nisman y nunca los he escuchado hablar de este juicio de encubrimiento”.
En particular sobre el atentado a la Amia expresó que “hay aspectos que denotan la implosión y la inexistencia de la combi, es decir los elementos básicos de la investigación aparecen distorsionados, por eso: todas las investigaciones periodísticas demuestran la inexistencia de la combi, pero en la investigación oficial la combi existe. Es muy llamativo porque general en otros atentados con vehículos quedan elementos importantes del vehículo. Aquí solo quedo un motor plantado que llamativamente no se le había borrado el número, es todo muy grosero en ese aspecto”.
Agregó que “tanto en el atentado a la Amia como en la Embajada, ambos edificios estaban en remodelación, existe la posibilidad que hayan colocado explosivos adentro. Pero más llamativo es que en ambos atentados los policías que debían resguardar la seguridad del edificio no se encontraban allí. Porque los policías se ausentaron, quien dio la orden, se pregunta Hugo Presman, “justo se da lo mismo en los dos atentados”.
Por último, en respuesta a la pregunta de Gabriel Fernández de ¿Por que ahora vuelve a aparecer Nisman? Hugo Presman concluyó diciendo: “indudablemente es la acusación más fuerte que se le hace a la ex presidenta Cristina Fernández. Por el caso Nisman en relación al Memorandum, se la acusa de traición a la patria y ahora con la pericia de la gendarmería que dice que fue asesinado, como el Fiscal acusaba a la expresidenta se deduce de este razonamiento absurdo, que ella instigo el asesinato. Es un disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario